Se imparte conferencia en la Facultad de Economía

Oaxaca de Juárez, Oax. a 19 de Agosto de 2017

Como parte de los trabajos del Cuerpo Académico de “Economía Aplicada” el Dr. César Emilio Contreras Piedragil profesor-investigador de nuestra Facultad impartió la conferencia “Clúster de sectores productivos” con el objetivo de dar a conocer las distintas metodologías de análisis estadístico y de mapeo geográfico para identificación de características socioambientales idóneas (clima, tipo de tierra, servicios, disponibilidad de agua, sociales, etcétera) para el desarrollo de actividades económicas que coincidan para la potencialización de conformación clúster de producción. 

El doctor César definió y explicó qué es un clúster, expuso las diferencias entre los tipos de análisis (horizontal, vertical y regional) y presentó el proceso de investigación llevado a cabo para conformar el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, el cual es un estudio donde se identifican once actividades económicas y se definen los atributos socioambientales necesarios para impulsar cada actividad. Una vez hecha la identificación se mapean y se observa la coincidencia de todos los atributos, obteniendo con ello un patrón de ocupación del territorio oaxaqueño que favorece el desarrollo sustentable y potencia la regionalización de clúster productivos. 

Por su parte los asistentes, lo felicitaron ya que esta investigación puede brindar información útil para la toma de decisiones en cuánto a qué actividad económica es viable y sostenible financiar a largo plazo.